Método Viler en la comprensión lectora de nivel inferencial en estudiantes universitarios de educación primaria

Viler method in inferential level reading comprehension in primary education university students

  • Gladys Espinoza Universidad Nacional de Huancavelica
  • Milca Herrera Universidad Nacional de Huancavelica
  • Abdías Chávez Universidad Nacional de Frontera
Palabras clave: Método Viler, comprensión inferencial, influencia, lectura

Resumen

La investigación se ocupó de determinar la influencia del Método Viler en el desarrollo de la comprensión inferencial de lectura, la investigación fue de nivel explicativo de tipo aplicada con un diseño pre experimental trabajado con una muestra de 24 estudiantes del ciclo II de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica. La investigación consistió en el desarrollo didáctico de   8 sesiones durante 2 meses en estricto cumplimiento de cronograma, tiempos y uso de recursos. El instrumento de recolección de datos fue la prueba pedagógica, con validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos en el pre test fue un nivel de comprensión de 42% en proceso y 38% en inicio; en el post test se tuvo 50% en el nivel destacado y 33% en nivel logrado, todo esto luego de la aplicación del Método Viler como estrategia. Se concluyó que el Método Viler influye de manera de manera didáctica en la comprensión lectora en su nivel inferencial en estudiantes universitarios de primaria.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Espinoza Herrera, G. M., Herrera Aponte, M. B., & Chávez Epiquén, A. (2022). Método Viler en la comprensión lectora de nivel inferencial en estudiantes universitarios de educación primaria : Viler method in inferential level reading comprehension in primary education university students . SENDAS, 3(2), 46 - 55. https://doi.org/10.47192/rcs.v3i2.86