Influencia de las herramientas virtuales en el desarrollo de competencias digitales en una universidad pública del norte del Perú

Influence of virtual tools on the development of digital skills in a public university in northern Peru

  • Luis Alberto Lecca Alva Instituto de Educación Superior Tecnológico Suiza
  • Janette Danizza Jauregui Ofracio Universidad Nacional del Centro del Perú
  • María Guadalupe Valiente Campos de Vereau Universidad Nacional de Cañete
  • Paola Jannet Sánchez Luján Unidad de Gestión Educativa Local Virú
Palabras clave: Herramientas virtuales, competencias digitales, educación universitaria

Resumen

El objetivo de este artículo fue determinar si las herramientas virtuales influyen en las competencias digitales en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; ubicado en la provincia de Chota región Cajamarca, con enfoque cuantitativo, investigación del tipo básico y diseño correlacional causal. Los resultados muestran que los estudiantes están 90% en el nivel intermedio en el uso de las herramientas virtuales, y el 75% en el nivel avanzado de las competencias digitales. Según el coeficiente de determinación R2 existe un 60,5% de influencia de las herramientas virtuales en las competencias digitales y según el coeficiente de correlación de Spearman es moderada, positiva y muy significativa al 0,778. Concluyendo que; las herramientas virtuales permiten ampliar los conocimientos académicos de manera virtual a través de grupos colaborativos, aumentando las competencias digitales en los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Lecca Alva , L. A., Jauregui Ofracio, J. D., Campos de Vereau , M. G. V., & Sánchez Luján, P. J. (2021). Influencia de las herramientas virtuales en el desarrollo de competencias digitales en una universidad pública del norte del Perú: Influence of virtual tools on the development of digital skills in a public university in northern Peru. SENDAS, 2(3), 34 - 47. https://doi.org/10.47192/rcs.v2i3.67