Competencias digitales y habilidades de investigación en docentes de secundaria de una institución educativa de Ica, Perú

Digital competences and research skills in secondary school teachers from an educational institution in Ica, Peru

  • Saul Fredy Torres Cahuana Universidad Nacional de Trujillo
  • Gladys Marina Cruzalegui Hoyos Universidad Católica de Trujillo
  • Janet Ñaña Soldevilla Universidad Católica de Trujillo
Palabras clave: Competencias, digitales, habilidades, investigación, relación

Resumen

La investigación abordo como objetivo, determinar la relación entre competencias digitales y habilidades de investigación en los docentes de secundaria de la Institución Educativa Adela Leguía De León del distrito de Santiago, región Ica. Fue un estudio de tipo básico teórico, nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, trabajado con una muestra de 60 estudiantes, seleccionado de manera no probabilística. Para la recolección de datos se recurrió a la encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert con validez y confiabilidad. La tabulación de datos y descripción se hizo en el programa Excel para Windows y el análisis de prueba de hipótesis en programa estadístico SPSS versión 25. Las conclusiones de la investigación fueron que, no existe relación directa entre las competencias digitales y las habilidades de investigación en los docentes de secundaria de la Institución Educativa Adela Leguía De León del distrito de Santiago, región Ica 2021, con coeficiente de correlación rho de Spearman (0,158) y nivel de significancia 0,228 > 0,05. No se corresponde de manera significativa ambas variables; habrá docentes con competencias digitales desarrolladas pero que no lo aplican necesariamente a la investigación.

Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Torres Cahuana, S. F., Cruzalegui Hoyos, G. M., & Ñaña Soldevilla , J. (2021). Competencias digitales y habilidades de investigación en docentes de secundaria de una institución educativa de Ica, Perú: Digital competences and research skills in secondary school teachers from an educational institution in Ica, Peru . SENDAS, 2(3), 14 - 33. https://doi.org/10.47192/rcs.v2i3.66