Liderazgo transaccional y competencias laborales en docentes del nivel primaria de Ucayali

Transactional leadership and job competencies in elementary school teachers in Ucayali

  • Dora Pérez Ríos
  • Llésica Soria Ramírez
Palabras clave: Liderazgo transaccional, competencias laborales, relación, variables

Resumen

Se tuvo como objetivo de investigación, determinar el grado de relación que existe entre el liderazgo transaccional y las competencias laborales en los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa Jorge Chávez de Callería Ucayali, en un estudio descriptivo de nivel correlacional con una muestra de 67 docentes, aplicando la técnica de la encuesta, instrumento validez y confiable. El estudio siguió un diseño descriptivo correlacional, con el método general científico y el método descriptivo de enfoque cuantitativo. Par a la prueba de hipótesis se usó el coeficiente rho de Spearman en la correlación, con un nivel de significancia al 0,05. Los resultados arrojaron una correlación de rho= -0,071 encontrándose en una escala de correlación negativa fuerte, lo que permite afirmar que no existe relación directa y significativa entre el liderazgo transaccional y las competencias laborales en los docentes de primaria de la Institución Educativa Jorge Chávez de Ucayali. Se concluyó que el liderazgo transaccional como disciplina del área de recursos humanos, muy aplicable en las organizaciones para los procesos de administración no guarda relación directa con las competencias laborales. Las competencias son innatas, no se negocian, no se motivan sino se desarrollan y se ejercen.

Biografía del autor/a

Dora Pérez Ríos

Facultad de Educación Universidad Nacional de Ucayali

Llésica Soria Ramírez

Facultad de Educación Universidad Nacional de Ucayali

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Pérez Ríos, D., & Soria Ramírez , L. (2021). Liderazgo transaccional y competencias laborales en docentes del nivel primaria de Ucayali : Transactional leadership and job competencies in elementary school teachers in Ucayali. SENDAS, 2(2), 23 - 38. https://doi.org/10.47192/rcs.v2i2.61