Aplicación de la Guía Didáctica para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental 2020

Application of the Didactic Guide to Develop Competencies in Nursing Students of the Continental University 2020

Palabras clave: Guía didáctica, competencias de enfermería, cuidados críticos

Resumen

La investigación aborda un tema académico que tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la guía didáctica en el desarrollo de competencias de enfermería en emergencias y cuidados críticos en estudiantes del octavo ciclo de la de Enfermería de la Universidad Continental, Huancayo 2020. Se aplicó la guía didáctica durante un semestre académico en la asignatura emergencias de cuidados críticos, con los protocolos de cuidados críticos de atención al paciente. Se tuvo como muestra a 39 estudiantes, y se midió las competencias con una escala de actitud en un pre test y post test. Fue un estudio de tipo aplicada de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. La prueba de hipótesis se realizó utilizando la t de Student para muestras relacionadas por diferencia de medias, con un nivel de significancia de 0,05 de margen de error. Los resultados muestran que la diferencia de medias es amplia, -31.10 de diferencia entre el pre test y post test, con un 56% de estudiantes en el nivel de excelente y 44% de nivel logrado. Se concluyo que, la aplicación de la guía didáctica influye significativamente en el desarrollo de competencias de enfermería en emergencias y cuidados críticos en los estudiantes del octavo ciclo académico.

Biografía del autor/a

Eber Loyolo Paita Bustamante

Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental

Carlos Alberto Suárez Reynoso

Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes

Janet Ñaña Soldevilla

Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Ucayali

Publicado
2021-03-31
Cómo citar
Paita Bustamante , E. L., Suárez Reynoso , C. A., & Ñaña Soldevilla , J. (2021). Aplicación de la Guía Didáctica para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Enfermería de la Universidad Continental 2020: Application of the Didactic Guide to Develop Competencies in Nursing Students of the Continental University 2020. SENDAS, 2(1), 39 - 58. https://doi.org/10.47192/rcs.v2i1.57

Artículos más leídos del mismo autor/a