El método lúdico para lograr competencias de resolución de problemas de cantidad en niños y niñas de cinco años en una Institución Educativa de Ucayali, Perú

The ludic method to achieve quantity problem-solving competence in five-year-old boys and girls in an Educational Institution in Ucayali, Perú

Palabras clave: Método lúdico, Problemas de cantidad

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación del método lúdico en la resolución de problemas de cantidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°329, La Asunción del distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali 2019; la investigación, fue de tipo aplicada, de alcance explicativo de enfoque cuantitativo; se utilizó el método científico general y el método experimental; diseño de pre experimental. Se recoleto los datos con una prueba pedagógica, la guía de observación, de una muestra tomada a 26 niños de 5 años y los datos se analizaron con la t de Student para muestra relacionadas. La conclusión a la que se arribó en la investigación fue; el método lúdico tiene influencia significativa en el desarrollo de la competencia, de resolución de problemas de cantidad, con 69% de estudiantes en el nivel de logro previsto, frente al 46% en desarrollo, ninguno en inicio en el pos test; al 0,05 de significancia, encontrándose el p-valor igual 0,000, precisando que; Si p<0,05 se concluye que hay diferencia entre los dos tratamientos. Entonces se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula por la significancia bilateral 0,000.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Romero Davila , S. H., Hurtado Tiza , D. R., Manrique Catalán , J. A., & Vaca Rosado , R. E. (2020). El método lúdico para lograr competencias de resolución de problemas de cantidad en niños y niñas de cinco años en una Institución Educativa de Ucayali, Perú: The ludic method to achieve quantity problem-solving competence in five-year-old boys and girls in an Educational Institution in Ucayali, Perú. SENDAS, 1(3), 15. https://doi.org/10.47192/rcs.v1i3.45