Reutilización de residuos agroindustriales, cáscara de espárrago (Asparagus officinalis l.) en la fabricación de fibras aglomeradas por buenas prácticas ambientales.

Reuse of agro-industrial waste, asparagus husk (Asparagus officinalis l.) In the manufacture of agglomerated fibers due to good environmental practices.

  • Jorge Wilmer Elías Silupu
  • Aníbal Rivelino Alcántara Revilla
  • José Luis Silva Villanueva
  • Manuel Enrique Neciosup Prieto
Palabras clave: Fibras aglomeradas, Residuos, Buenas prácticas ambientales, Reutilización, Pruebas Mecánicas

Resumen

En el presente trabajo se procedió a la reutilización de los residuos agroindustriales, cáscara de espárrago (Asparagus officinalis L.) y la evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de tableros de fibra Aglomeradas elaborados con fibras recicladas secundarias teniendo como materia principal la cáscara de espárrago en combinación con otras materias primas como el papel, periódico, cartón, papel archivo, cascara de arroz etc., etc. Para la elaboración de los tableros se utilizó el método de laminado. Se caracterizó la materia prima (papel periódico) encontrándose una cantidad importante de lignina residual (20,37%) que permitió la consolidación de los tableros. Según la evaluación de las propiedades físicas se observó que para las pruebas de incremento en masa y en volumen por absorción de agua, los tableros obtuvieron valores promedios que se encuentran dentro del rango que los califica como aceptable, sin embargo, se debe resaltar que no se usó resina colofonia para mejorar esta propiedad. Con respecto a la densidad se obtuvieron valores que califican a los tableros como “tableros duros”. Dentro de las pruebas mecánicas se realizaron pruebas de dureza, alcanzando valores comparables al plástico duro (polipropileno virgen), además se realizaron pruebas de flexión en dirección máquina y dirección contraria, tanto para el modo de elasticidad (ME) y modo de ruptura (MR), obteniendo resultados con mejores rendimientos realizados con otras mezclas mencionados por otros autores, sin embargo, los valores del presente trabajo están dentro del Norma ASTM, 1980. Las pruebas E, F, G y H, Presenta mejor Resistencia a la atracción Perpendicular y Resistencia a la flexión.

Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Elías Silupu , J. W., Alcántara Revilla , A. R., Silva Villanueva, J. L., & Neciosup Prieto , M. E. (2020). Reutilización de residuos agroindustriales, cáscara de espárrago (Asparagus officinalis l.) en la fabricación de fibras aglomeradas por buenas prácticas ambientales.: Reuse of agro-industrial waste, asparagus husk (Asparagus officinalis l.) In the manufacture of agglomerated fibers due to good environmental practices. SENDAS, 1(3), 21. https://doi.org/10.47192/rcs.v1i3.42